Pasante Internacional en el Departamento de Física USACH: “No vean la pasantía como un sueño, sino como una necesidad”

Estudiar fuera del país de origen es un gran desafío personal que llena de experiencias gratificantes y enriquecedoras. Aquí, el testimonio de un estudiante que se atrevió a cruzar fronteras, para llegar a la USACH y cumplir su anhelo de ser un mejor profesional.

 

Daniel Pecho, ciudadano peruano y estudiante de Ingeniería en Física en la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) deseaba realizar un intercambio formal con la Beca Alianza del Pacifico y había revisado la opción de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Sin embargo, en su institución le informaron la imposibilidad de convalidar los cursos que eventualmente realizaría en la institución chilena, dado que no existía un convenio entre ambas entidades.

En ese contexto, relata Daniel, se acercó a un compañero de la PCUP que estudiaba un Doctorado en la USACH “y me hizo la invitación, para realizar una pasantía de verano. Yo nunca había salido del Perú y tenía cierta intriga sobre el estilo de vida que tendría en Chile. Además, tenía miedo de que el conocimiento que adquirí como estudiante de pregrado de la PUCP no fuera suficiente para realizar la misión que tenía. Sin embargo, conocer al profesor Leonardo Gordillo y hablar con él en detalle sobre la pasantía me convenció de aceptar el desafío”.

Pecho señala que estudiar Física en su universidad de origen es “una gran experiencia”, al tiempo que alaba a sus docentes, indicando que “son muy capaces y tienen bastante conocimiento en sus áreas especializadas”. Asimismo, dedica palabras de agradecimiento por la cercanía con sus profesores, mientras detalla que las cátedras se concentran en lo teórico y experimental. “Lo que me motivó a estudiar Física fue la oportunidad que me ofrece la carrera de generar conocimiento y técnicas que puedan mejorar nuestro entorno. Descubrir nuevas cosas siempre me fascinó”, expresa.

En cuanto a lo que ha sido su experiencia académica como pasante en la USACH, Daniel describe con satisfacción que lo primero que conoció fue el Laboratorio de Estructuras Delgadas. “Allí realizamos el estudio de la erosión de materiales debido al impacto de gotas. Para ello, se debía automatizar el proceso de toma de datos, para que pudiera funcionar sin errores durante días, sin necesidad de una persona que supervise el experimento. Por ello, algunas de mis actividades fueron programar, armar sistemas electrónicos, armar estructuras para el experimento, calibrar el equipo de medición e imprimir piezas en 3D. Además, pude aprender sobre la teoría detrás de las deformaciones producidas por impacto de gotas”.

Respecto a su adaptación en un nuevo país y a rutinas diferentes a las usuales en su vida, el estudiante manifiesta que “no fue fácil. El cambio de horario, el acento característico de Chile y el cambio de moneda fueron mis primeros desafíos. Como estuve de pasantía en verano, pude disfrutar poco del comedor de la USACH, aunque en los alrededores hay bastantes lugares para comer. Agradezco en especial a la señora que me arrendaba el cuarto, quien en varias ocasiones me invitó almuerzos y cenas. Logré adaptarme gracias a mi amigo Ángelo y a mis compañeros, Nicolás y Javier, que fueron un apoyo cuando algo era desconocido para mí”.

En relación con lo mismo y también abordando las principales diferencias entre su institución de origen y la USACH, continúa: “Algo que me llamó bastante la atención fue la inclusión de alumnos de pregrado en las investigaciones que se realizan. Normalmente, se piensa que para realizar investigaciones uno debe tener una base amplia de conocimientos y años de experiencia. Sin embargo, considero que una buena forma de aprender es iniciándose en la investigación.  También me fascinó la cantidad de materiales con los que cuenta el laboratorio para los montajes y la facilidad con la que se consiguen piezas”.

“Durante mi estadía en Chile, aprendí a utilizar el software Matlab y a establecer una comunicación serial con Arduino. Aprendí a utilizar motores y programarlos. Aprendí a procesar imágenes y extraer datos de ellas. Además, aprendí a fabricar sensores de movimiento utilizando fotorresistencias. Todo esto, me brinda herramientas e ideas a la hora de realizar un montaje nuevo. Además, aprender a automatizar sistemas me servirá para poder diseñar nuevos experimentos que requieran bastante precisión y tiempo operando”, detalla, en referencia a nuevos aprendizajes obtenidos en Chile y que podría aplicar, luego de egresar de su carrera en Perú.

Reflexionando sobre su experiencia académica en la Universidad de Santiago de Chile y compartiendo sus vivencias con quienes pudieran tener interés por estudiar un Magíster o Doctorado en Física en la Universidad de Santiago de Chile, Daniel explica que “la USACH cuenta con grandes investigadoras e investigadores reconocidos a nivel internacional. Además, en el Laboratorio de Estructuras Delgadas realizan varios trabajos en conjunto con grupos de investigación de otros países, lo que brinda al doctorando conocimientos más amplios y, en consecuencia, una tesis más sólida. En particular, me impactó de buena manera ver que el profesor Leonardo Gordillo realmente dedicaba tiempo a explicar los conceptos, proponer ideas y discutir detalles respecto a la investigación. Realmente te hace sentir que no estás a la deriva en el laboratorio”.

Sobre beneficios futuros que podría significar su estadía en nuestra universidad, Daniel opina que la principal ganancia “sería la oportunidad de regresar a Chile en algún futuro, ya sea por trabajo o para continuar los estudios. Además, durante la pasantía hice muchos amigos interesados en la investigación. Estoy convencido que próximamente volveremos a trabajar juntos, quizás en otra parte del mundo, pero con los compañeros y compañeras que algún día conocí en la USACH. La verdad me gustaría conocer nuevos países, pero volver a Chile siempre será mi opción favorita”.

En referencia a estudiantes que buscan oportunidades para desarrollar su carrera profesional en el extranjero, el pasante señala que “como estudiantes podemos llegar a pensar que siendo investigadores no hay futuro laboral. Sin embargo, las oportunidades las podemos encontrar en todas partes del mundo. Muchas universidades buscan gente joven con ganas de investigar. A veces nosotros mismos nos ponemos límites al no considerar opciones en el extranjero, pero, si realmente queremos crecer profesionalmente, tenemos que tomar la iniciativa y expandir nuestros horizontes a todo el mundo”.

Como reflexión final sobre sus estudios en la USACH, Daniel Pecho dedica palabras a quienes, como él, piensan realizar una pasantía internacional, expresando que “no vean la pasantía como un sueño sino como una necesidad. En el mundo de la ciencia es fundamental conocer cómo se investiga en diversas partes del mundo, para así tener una visión más amplia y proponer ideas innovadoras. No tengas miedo de aventurarte en un país nuevo. Siempre habrá gente que te apoyará. Aprovecha el tiempo de tu pasantía al máximo. Conoce la ciudad, haz turismo, diviértete. Haz nuevos amigos y amigas en el mundo científico, alguna de esas personas podría asesorar tu trabajo de tesis o ser un compañero o compañera de trabajo en el futuro”.