Movilidad internacional de estudiantes de Postgrado USACH: Excelencia de Nivel Mundial y Vivencias Enriquecedoras

Durante un desayuno brindado por la Vicerrectoría de Postgrado (VIPO) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), un grupo de estudiantes de diferentes programas de postgrado, compartieron sus principales experiencias y aprendizajes tras realizar pasantías internacionales, destacando la excelencia académica de los postgrados del plantel, la cual les preparó para enfrentar con éxito sus estudios en el extranjero.

En una jornada distendida, con inspiradores y entretenidos relatos de sus particulares experiencias en países de América, Asia y Europa, una decena de estudiantes de postgrados que completaron sus respectivas pasantías en diferentes naciones del orbe, compartieron junto a autoridades de la Vicerrectoría de Postgrado de la Universidad de Santiago, quienes les brindaron un desayuno, para reconocer sus logros y dialogar acerca de las vivencias registradas durante sus periodos de movilidad internacional.

En ese marco, el Vicerrector de Postgrado de la USACH, Dr. Humberto Prado, junto con felicitar a las y los estudiantes, por haber obtenido las respectivas becas para realizar pasantías en el extranjero, destacó que “la experiencia de ser estudiante en movilidad internacional es una vivencia única, llena de aprendizajes y reflexiones, que les servirán para siempre, como personas y como profesionales”, compartiendo además algunos recuerdos personales acerca de lo que fue su propio proceso de estudiante de postgrado en el extranjero.

“Una pasantía internacional abre el corazón, la mente y el mundo. Conocer otras culturas, otras personas y otros modos de hacer es un privilegio que enriquece, en términos personales y profesionales. Uno logra establecer nuevos procesos de comunicación genuina, con personas que también están viviendo una experiencia novedosa, y logra entender que se debe ser ‘estudiante’ día a día, es decir, nunca dejar de aprender”, manifestó el Vicerrector, junto con señalar que “en ese marco, también es trascendental compartir el conocimiento obtenido con otras personas, porque de eso se trata la riqueza del aprendizaje”.

Por su parte, la Jefa del Departamento de Gestión de la Vicerrectoría de Postgrado, Dra. Andrea Farías, indicó que “el objetivo de este encuentro fue conocer de primera fuente la experiencia de las y los estudiantes que realizan movilidad internacional, en virtud de tres becas que brindamos en la VIPO: la Beca Embajada de Francia, la Beca AUGM-Asociación de Universidades Grupo Montevideo, y la Beca VIPO de Apoyo a la Investigación, que permite a estudiantes asistir a congresos y pasantías, a cualquier lugar del mundo, a través de la entrega de recursos que aportan a solventar esos viajes. El fin último de estos apoyos que entregamos desde la VIPO es potenciar el desarrollo de la Región de América Latina y avanzar en la creación y fortalecimiento de vínculos con otras universidades. Asimismo, que con otro tipo de mecanismos, podamos generar redes de investigación para mejorar el nivel en ese ámbito”.

En la actividad, la estudiante de Ingeniería en Alimentos y del Magíster en Tecnología de Alimentos, Amanda Humeres, comentó sobre su experiencia en la Université de Bourgogne, Francia, donde su aprendizaje se concentró en la liberación de compuestos activos en películas de biopolímeros, “para potenciar la economía circular y crear nuevos envases reciclables, biodegradables y que permitan aumentar la vida útil de los alimentos”.

“Mi experiencia como pasante de la USACH en Francia fue una experiencia muy enriquecedora, tanto profesional como personalmente. Me permitió poder conocer otras realidades, otras maneras de trabajar y compartir en un ambiente multicultural, con personas de distintos continentes en laboratorios. Sobre eso, destaco que la USACH se encuentra en un muy alto nivel. Yo me pude desarrollar muy bien en el laboratorio, con profesores y estudiantes. Entonces, creo que es muy importante destacar que el postgrado de la Universidad de Santiago es de primer nivel”, subrayó.

En tanto, Álvaro Navarrete, titulado de Ingeniería Civil Mecánica y estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencia e Ingeniería de los Materiales, contó su experiencia en la École des Mines de Saint-Étienne, que forma parte de la Université de Lyon, Francia.

El pasante indicó que “sin duda, mi proceso de movilidad internacional como estudiante de la USACH es una de las grandes experiencias a nivel personal y a nivel académico de mi vida. Es algo que me marcó mucho y que siempre estará en mi recuerdo”, agregando que tuvo la oportunidad de conocer y establecer lazos de amistad y de carácter profesional con varios estudiantes de América Latina y Europa, “lo cual es muy enriquecedor en términos académicos y como persona”.

Navarrete, quien trabaja con la caracterización del sistema cardiovascular, en particular, del tejido arterial con modelos computacionales, manifestó que “pude trabajar con infraestructura de nivel mundial, en un edificio específico para investigación, y al lado de un hospital, lo cual fue muy provechoso para mis estudios y una novedad, de acuerdo a mi experiencia en Chile”.

Al pensar en compartir un mensaje para el resto de la comunidad, el estudiante expresó “invito a todas las personas que están estudiando en la USACH y que quieren hacer una pasantía internacional a esforzarse y hacerlo. Que sepan que van a contar con el apoyo académico y personal de todas y todos en la USACH, y que es un proceso muy enriquecedor el poder compartir con gente de otras culturas y de otras realidades, con diferentes formas de pensar y de hacer. La movilidad internacional como estudiante es un desafío que sólo trae buenas cosas y aprendizajes que quedan para siempre”.