Nuevos Programas de Postgrado USACH: Respuestas de Excelencia a las Necesidades del Siglo XXI

Tres nuevos programas de Magíster y dos de Doctorado se suman a la amplia y diversa oferta de postgrado 2024, de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), para satisfacer la demanda de conocimiento de vanguardia en diferentes ámbitos del quehacer global.

“Como universidad estatal y compleja, la USACH tiene el deber de responder con excelencia académica a los múltiples desafíos que nos impone el siglo XXI, en temáticas claves para el desarrollo, como son las energías sustentables, la ciencia de datos, las políticas públicas, las telecomunicaciones y la gestión de organizaciones. Por eso, es un orgullo aportar desde nuestra Universidad, con 5 nuevos programas de postgrado, a soluciones reales para retos trascedentes que enfrenta Chile y el mundo”.

Así lo expresó el Vicerrector de Postgrado de la USACH, Dr. Humberto Prado, en referencia a los 5 nuevos programas que se suman al listado de 42 Magísteres y 15 Doctorados que el plantel público tiene a disposición de la sociedad nacional y extranjera, para contribuir a la formación avanzada de profesionales y al conocimiento global.

De esta forma, y para la matrícula 2024, ya se están recibiendo postulaciones para integrarse a los siguientes programas:

Magíster en Ciencia de Datos (MCD) Aplicado a la Gestión Pública y Privada.

• Programa dependiente de la Facultad de Administración y Economía (FAE), de carácter profesional, centrado en el análisis de datos y que fusiona fuertemente la ciencia de datos de vanguardia con la gestión moderna.

• El MCD entrega conocimientos de excelencia y habilidades sólidas en el uso de herramientas de machine learning, en el modelamiento econométrico, y también en business analytics, basados en la explotación de recursos tecnológicos de avanzada como R, Python y otros.

• El enfoque aplicado del programa permite el uso adecuado de dichas herramientas en situaciones relevantes en la gestión de cualquier tipo de institución donde se requiera información extraída de los datos.

• De esta forma, las y los profesionales que se perfeccionen en el MCD obtendrán el saber necesario para aplicar conocimientos, técnicas y herramientas avanzadas de análisis de datos, con el fin de optimizar la gestión y la toma de decisiones tanto en el sector público como en el privado.

Magíster en Telecomunicaciones

• Programa dependiente de la Facultad de Ingeniería, de carácter profesional, cuyo objetivo es formar graduados capaces de realizar investigación aplicada, para dar respuesta a los desafíos que impone el cambio tecnológico, y para analizar, modelar y simular sistemas de telecomunicaciones complejos.

• El Magíster integra armónica y eficientemente nuevas tecnologías y aborda las dinámicas necesarias para realizar cambios en la organización, brindando competencias tecnológicas de excelencia a la industria.

Magíster en Estudios Políticos Aplicados (MEPA)

• Dependiente de la Facultad de Humanidades, este es un programa de postgrado novedoso y flexible, que recoge la experiencia de los 30 programas líderes a nivel internacional en el área de la gobernanza y políticas públicas.

• Sus cursos aportan elementos conceptuales y prácticos para la gestión de la gobernanza, entregando conocimientos útiles y herramientas de trabajo, para que sus estudiantes puedan desempeñarse en organizaciones públicas y no estatales.

• Entrega los conocimientos necesarios para actuar con excelencia en los ámbitos de formulación, implementación y análisis de políticas públicas y programas públicos.

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Sistemas de Energía Sostenible

• Programa dependiente de la Facultad de Ingeniería, que se enmarca dentro un eje estratégico del Plan Estratégico Institucional (PEI) de la USACH y que responde con excelencia a una necesidad de la sociedad en Chile, en cuanto a la problemática de los sistemas de energía sostenibles, con perspectiva de diferentes grupos de conocimiento.

• En términos académicos, el Doctorado se propone establecer colaboraciones con la comunidad internacional y con la comunidad técnico-productiva, en base al desarrollo de conocimiento de base científica-tecnológica, propendiendo así a la formación en el trabajo colaborativo de investigación, sinergias entre académicos y estudiantes, reflejados en productos de investigación, tanto artículos científicos como patentes.

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial

• El programa dependiente de la Facultad de Ingeniería, se orienta a la formación de investigadoras/es capaces de desempeñarse en todo tipo de organizaciones productoras de bienes y servicios.

• Su objetivo es identificar y resolver con excelencia aquellas situaciones de problemas complejos, detectar y aprovechar oportunidades, desarrollar actividades docentes, y difundir proyectos originales de investigación en el ámbito de la ingeniería industrial.

“Con estos cinco nuevos programas de Magíster y Doctorado en nuestra oferta de Postgrados de la Universidad de Santiago, estamos convencidos de que estamos contribuyendo con vocación y liderazgo a la formación avanzada de personas de excelencia y al conocimiento interdisciplinario y multidisciplinario, para así avanzar hacia mejores sociedades, en un planeta interconectado y que requiere de mejores políticas públicas y de un desarrollo sustentable, con el fin último de mejorar la calidad de vida de quienes habitan nuestro país y el mundo”, manifestó el Vicerrector de Postgrado de la USACH.