Vicerrectoría de Postgrado USACH Recibe en CEPEC Jornada de Trabajo sobre Criterios de Calidad para Doctorados

En un esfuerzo conjunto con la CNA-Chile y el CRUCH, la Vicerrectoría de Postgrado USACH acogió la Jornada de difusión sobre los nuevos estándares de calidad en programas doctorales.

La Vicerrectoría de Postgrado de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) tuvo el agrado de ser la sede de la "Jornada de Trabajo: Criterios y estándares de calidad para la acreditación de programas de doctorado". Esta iniciativa, llevada a cabo el pasado jueves 5 de octubre en el Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua (CEPEC), contó con la participación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) y el Comité de Postgrado del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

La jornada, que congregó a más de 200 asistentes en una modalidad híbrida, permitió a profesionales de todas las Universidades del CRUCH sumarse de manera presencial o conectarse a través de la plataforma virtual Zoom. Este evento tuvo como foco temático el nuevo modelo evaluativo de calidad en programas de doctorado, con la intención de guiar a las Instituciones de Educación Superior (IES) en su aplicación y responder a las inquietudes y consultas asociadas.

Destacadas y destacados integrantes de la CNA-Chile, entre ellos el Dr. Andrés Bernasconi, presidente de la comisión; Natalia Orellana, directora de Promoción de la Calidad; y Mauritza Fuentes, coordinadora de la Dirección de Evaluación y Acreditación, compartieron sus perspectivas y conocimientos sobre la adopción de los criterios y estándares que recientemente entraron en vigor. El Dr. Bernasconi recalcó el papel primordial del CRUCH en la concepción de estos criterios, mencionando que "la retroalimentación brindada por el CRUCH ha sido esencial, dada la predominancia de sus programas de doctorado en el ámbito nacional." El encuentro permitió además un espacio para el diálogo y reflexión, moderado por el Dr. Diego Cosmelli, en el que las y los asistentes pudieron interactuar directamente con el panel de expositores.

El Dr. Cosmelli, presidente de la Comisión de Postgrado del CRUCH y Director de la Escuela de Graduados de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), puso en relieve el arduo trabajo realizado en 2020, donde se canalizó el feedback de todas las universidades del Consejo, culminando en un documento entregado a la CNA. Según la evaluación del Dr. Cosmelli, los nuevos lineamientos recogen una parte importante del feedback entregado, a la vez que subrayó la importancia de considerar este nuevo proceso como un "entrenamiento conjunto", destacando la necesidad de trabajar colaborativamente entre IES y con los pares evaluadores, para la implementación de los nuevos lineamientos.

Una de las novedades más destacadas de los estándares que entraron en vigencia, fue el énfasis en la vinculación con el medio y la internacionalización. Al respecto, el Dr. Bernasconi aclaró que, si bien los elementos de evaluación que las universidades conocen se mantienen, la principal innovación radica en la inclusión de estos dos nuevos aspectos cruciales. Además, se resaltaron cambios en los procedimientos, como la ampliación del proceso de acreditación y la introducción de tiempos límites para la acreditación de nuevos programas. El Dr. Bernasconi concluyó resaltando la relevancia de tener estándares claros, expresando que "ofrecen transparencia, certidumbre y claridad. Con los nuevos estándares se explicita lo que la CNA está buscando con respecto a cada criterio, lo que resulta beneficioso tanto para las instituciones como para los evaluadores y la comisión que toma la decisión".

La Universidad de Santiago de Chile reafirma con estas iniciativas su compromiso con la excelencia educativa y el continuo mejoramiento de los estándares de calidad académicos y profesionales, colocándose a la vanguardia en debates y discusiones que modelan el futuro de la educación superior en Chile.

Mira un video sobre la jornada aquí: https://youtu.be/-YtiqozdSRI