Universidad de Santiago presenta su oferta de postgrados para el año 2016

En el marco del “V Encuentro de Postgrados de Universidades Chilenas”, la U. de Santiago de Chile dio a conocer la amplia y diversa oferta académica que posee en materia de magísteres y doctorados, que ya tienen sus postulaciones abiertas para el año 2016.
 
Por Paula Godoy y Caterina Hernández 
Fotografía: Departamento de Comunicaciones
 
Con el fin de difundir las distintas propuestas académicas de las universidades nacionales en el área de postgrado, es que Universia y Trabajando.com desarrollaron el V Encuentro de Postgrados. En la actividad, llevada a cabo los días 25 y 26 de septiembre en el Hotel W,nuestro Plantel destacó en su participación con un stand que mostró la amplia oferta tanto a nivel de postgrado como de educación continua, la cual contempla programas, diplomados, postítulos, cursos y talleres en el área de ingeniería, salud, ciencias naturales y matemática, arquitectura, ciencias sociales y humanidades y tecnología de los alimentos, entre otras. 
 
En la ceremonia inaugural, donde participaron representantes de las más de veinte instituciones participantes, estuvo el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Alfonso Muga, quien recalcó la importancia de que las universidades alcancen estándares internacionales. Además, hizo hincapié en la necesidad de la autoevaluación de las instituciones más allá de la acreditación, apelando a una visión comparada no solo con sus pares nacionales sino que a nivel mundial. 
 
En representación de nuestra Casa de Estudios asistió la Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini, y el Director de Postgrado Dr. Juan Carlos Retamal. Por su parte la Dra. Pallavicinidestacó la importancia de la acreditación de los programas como una prueba de la capacidad de regulación interna de la institución. “Los ámbitos que en el proceso de acreditación se deben evaluar son: Los procedimientos curriculares; y la coherencia con el perfil de egreso; la solidez del claustro, que soporta los programas como también la progresión curricular del estudiante”, afirma. 
 
Posicionando el sello institucional 
 
La participación de la Universidad en este encuentro, que es el más importante a nivel de postgrado, permitió informar a un importante número de asistentes la oferta del Plantel y resolver dudas respecto a diferentes tópicos de interés, como proceso de postulación, sistema de beneficios, líneas de investigación, intercambio, etc. 
 
Para la Dra. Pallavicini la diferencia existente entre los alumnos de pregrado y postgrado es clara, los alumnos de postgrado ya tienen definidos sus intereses por lo que buscan programas específicos, añadiendo que, en ese sentido, “la feria permite que esos estudiantes que están buscando programas de postgrado puedan conocer la especificidad, particularidad y el sello de nuestra Casa de Estudios”. 
 
Por otra parte, una de las interrogantes que más se repite dentro de los futuros estudiantes es cómo financiar la etapa de especialización. La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) ofrece becas para cursar estos estudios de postgrado, tanto de magíster como de doctorado, sin embargo, muchos estudiantes no pueden acceder debido a la competitividad que se da en el proceso de postulación. 
 
El director de la Dirección de Postgrado, Dr. Juan Carlos Retamal, explicó que “la Universidad tiene un programa de becas para financiar a los estudiantes de Magíster y Doctorado talentosos, que se ha constituido en un instrumento importante para el desarrollo de los programas de postgrado de nuestra Universidad”.
 
Para participar en esta actividad la Dirección de Postgrado recibió el apoyo de la Unidad de Admisión de la VRA, quienes prestaron apoyo profesional  en relación al montaje, diseño y realización audiovisual, y de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación en temas de difusión. 
 
Para conocer en detalle la oferta académica que ofrece la Universidad de Santiago de Chile, pueden visitar su portal oficial www.postgrado.usach.cl. O también pueden ingresar a https://civep.universia.cl