La excelencia del Postgrado USACH sigue avanzando: CNA-Chile entrega más años de acreditación a tres programas de Magíster

La CNA-Chile aumentó los años de acreditación de tres programas de Magíster de la Universidad de Santiago de Chile, con lo cual se continúa robusteciendo la excelencia del Postgrado USACH.

 

 

 

 

En un importante y positivo avance en la excelencia del Postgrado de la Universidad de Santiago de Chile, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), ha comunicado que el Magíster en Ciencia con Mención en Física aumentó su acreditación de 3 a 5 años, mientras que el Magíster en Ciencias de la Comunicación incrementó esta certificación de 2 a 3 años, y el Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación también mejoró su acreditación de 3 a 4 años.

Estos positivos hitos son el resultado de la virtuosa articulación de diversas entidades institucionales de la USACH, integradas por autoridades, funcionariado, docentes y estudiantado. Al respecto, la jefa de la Unidad de Calidad de la Vicerrectoría de Postgrado, la Magíster en Docencia para la Educación Superior, Evelyn Sanzana Proboste, señala que el logro de estos tres programas de Magíster se enmarca en una política institucional de mejora continua del Postgrado, lo cual se ve reflejado en la robustez de la gestión que se está realizando en este ámbito.

Respecto a los factores a destacar del trabajo académico realizado por estos programas y las sinergias institucionales que se tradujeron en avances en sus acreditaciones, la jefa de la Unidad indica que “destacaría el compromiso y la participación activa del Comité de Programa de Magíster en mejorar la calidad de los programas. Los avances en los años de acreditación demuestran que, a partir de las debilidades identificadas en el proceso anterior, se implementaron acciones efectivas y sistemáticas para superarlas, manteniendo y reforzando al mismo tiempo las fortalezas existentes. Esto evidencia la capacidad de autorregulación y el compromiso del Comité y de su Cuerpo Académico para avanzar hacia la excelencia del programa.

En el mismo ámbito, la encargada releva el trabajo conjunto realizado entre la Unidad de Calidad de la VIPO con las Facultades y con la Dirección de Aseguramiento de la Calidad: “La comunicación, colaboración y coordinación entre estas tres instancias son fundamentales. Desde su creación, la Vicerrectoría ha desempeñado un papel estratégico al construir puentes entre el ámbito académico y profesional, que van en beneficio de la mejora continua de los programas. El trabajo de la VIPO consiste en un acompañamiento permanente a los programas de postgrado y, no exclusivamente desde la Unidad de Calidad de esta Unidad Mayor, sino que la mejora continua de estos involucra también a unidades como la de gestión curricular, apoyo estudiantil e internacionalización y profesionales que realizan un trabajo transversal”.

De esta forma, las tres nuevas acreditaciones de estos programas robustecen la excelencia del Postgrado USACH y continúan aportando a la formación de vanguardia de las y los estudiantes de Magísteres y Doctorados del plantel, cumpliendo así el compromiso institucional de entregarle al país profesionales en las fronteras del conocimiento, para contribuir con soluciones eficientes e innovadoras a las problemáticas del siglo XXI.