Exitosa inauguración del Curso de Educación Virtual para el Cuerpo Académico de Postgrado
Esta instancia se constituye como otro de los aportes de la Vicerrectoría de Postgrado, a través de su Área Curricular, a la correcta virtualización de los procesos educativos de los programas de postgrado.
La ocasión contó con la presencia del Dr. Jorge Torres, Prorrector de la Universidad de Santiago de Chile, quien dio la bienvenida a la comunidad académica de postgrado, y señaló que se está avanzando en las iniciativas de apoyo al cuerpo académico con licencias y capacitaciones que permitan complementar la formación, a través de la modalidad virtual, que se ha vuelto necesaria en este contexto. Sobre este punto señaló: “Nos concentraremos en virtualizar los programas de la mejor manera posible, esto no significa que tengamos una oferta 100% virtual, sino que vamos a aprovechar los recursos y ponerlos a disposición de la Academia.”
Por su parte, el Dr. Cristian Parker, Vicerrector de Postgrado, agradeció el apoyo entregado por la Prorrectoría, y mencionó el entusiasmo que genera en la Comunidad de Postgrado, el poder contar con la realización de este curso, refiriéndose al trabajo realizado durante este año en la Vicerrectoría “este es un paso más dentro de una progresión, donde el COVID llegó para obligarnos a emplear la docencia virtual. Y hemos continuado generando las mejoras que se requieren para avanzar en un proceso sólido de transición hacia la docencia virtual y la profesionalización de la misma.”
El Dr. Parker, se refirió a la actualización de normativas para el paso que darán algunos programas de postgrado hacia la semipresencialidad y otros que podrían llegar a ser totalmente virtuales, en este sentido, definió el evento como el día que marca el inicio del proceso de virtualización de cara al año 2021.
Finalmente, la autoridad agradeció la presencia y buena recepción por parte de los programas, profesores y profesoras, y personal administrativo que apoyará el proceso de conversión a modalidad virtual.
Principales elementos del Curso de Educación Virtual
En el curso se entregan las herramientas para el diseño y planificación del ambiente virtual de aprendizaje, asimismo se introducirá el uso de la plataforma Canvas. El Dr. Juan Silva, académico que apoyó la confección del Curso describió la ocasión como una oportunidad para transformar y acercar la docencia a lo que debería ser la modalidad virtual, avanzando en el diseño instruccional, destacando el compromiso y la innovación de la Universidad de Santiago de Chile, en su adopción de la plataforma Canvas. A la vez, comentó que este curso permitirá a las y los académicos virtualizar parte del proceso y de los cursos, pudiendo enfocarse solo en la docencia de estos durante 2021.
Apuntando hacia los Resultados de Aprendizajes
Uno de los principales énfasis tratados en la primera sesión fue respecto a la necesidad del proceso de planificación, previo al trabajo de virtualización. Destacando la importancia de la definición de los Resultados de Aprendizaje (RdeA), los que siguiendo una estructura gramatical pre-establecida describen “lo que se espera que estudiantes puedan saber hacer y comprender para que sean capaces de realizar o demostrar un desempeño determinado y objetivado por cada una de las disciplinas, por lo que se plantean integrando los dominios cognitivos en función de un contexto determinado y a través de un proceso de complejidad y autonomía crecientes”, según lo expresado por Diego Mandiola, Jefe del Área Curricular de la Vicerrectoría de Postgrado.
Por último, se destacó que este proceso involucra un trabajo de diseño curricular e instruccional integrado, buscando facilitar el proceso de virtualización desde un enfoque constituido por un formato de planificación que permita articular el diseño de una estructura didáctica, la que, primero, defina el core o núcleo formativo (RdeA), y luego genere secuencias y asocie las metodologías de enseñanza/aprendizaje, los instrumentos evaluativos y los recursos tecnológicos de manera pertinente a la acción formativa para el desarrollo y consistencia de las e-actividades en Entornos Virtuales de Aprendizaje.