Con una oferta ampliada se inician cursos de inglés gratuitos para estudiantes de postgrado

A 16 se incrementó el número de cursos de inglés ofrecidos a las y los estudiantes de postgrado de la Universidad de Santiago de Chile el primer semestre del 2022, duplicando la oferta del período anterior. Paralelamente, se sumaron 20 vacantes en cada nivel. Estos cursos, que son ofrecidos de forma gratuita a las y los estudiantes de Especialidades Médicas, de Magísteres profesionales y académicos, así como de Doctorados, son organizados e implementados por la Vicerrectoría de Postgrado a través de la Unidad de Coordinación Curricular y el Programa de Inglés Blended Learning del Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades de esta Casa de Estudios. Cabe destacar que con el apoyo del Programa B-Learning este semestre se contrataron 11 profesores de inglés.

Desde el 18 de abril pasado la Vicerrectoría de Postgrado de la Universidad de Santiago de Chile inició en sus instalaciones de manera presencial estos cursos de inglés, que son parte de las actividades de formación transversal que pueden realizar las y los estudiantes de postgrado, incluyendo cursos artísticos, culturales, deportivos y de otros idiomas; beneficiando a cerca de 100 estudiantes de postgrado por semestre en los últimos tres años. Estos cursos de inglés constituyen una actividad curricular complementaria equivalente a 3 créditos SCT-Chile y se encuentran distribuidos en 8 niveles, abarcando desde el nivel principiante al nivel avanzado.

El esfuerzo realizado por la Vicerrectoría de Postgrado de ofrecer esta amplia gama de cursos de inglés de manera gratuita a las y los estudiantes de postgrado responde al convencimiento de que la formación integral genera múltiples y diversos impactos positivos tanto en el estudiantado como en el desarrollo de los mismos programas. El Vicerrector de Postgrado de la Universidad de Santiago de Chile, el Dr. Claudio Urrea, desde una perspectiva académica, sostiene que el dominio de los estudiantes de postgrado de un segundo idioma tributa al plan estratégico institucional y contribuye al fortalecimiento de los perfiles de egreso de los programas de postgrado, ya que “el estudiantado tiene la oportunidad de ir desarrollando estas competencias lingüísticas a lo largo del programa, las que cada vez son más necesarias en el mundo laboral.” En este sentido, el Vicerrector Urrea destaca que “por ejemplo, hay programas donde se exige la lectura de publicaciones científicas en inglés y/o existe como requisito de graduación tener una publicación indexada aceptada a nivel internacional y, para ello el idioma que se utiliza mayoritariamente es el inglés”.

Considerando la perspectiva laboral del estudiantado de postgrado, el Vicerrector Urrea señala que “para un o una estudiante de postgrado, en general, el dominio del idioma inglés aumenta sus posibilidades de elegibilidad laboral, y para un o una estudiante de doctorado que desea continuar haciendo investigación el manejo de este segundo idioma es fundamental”.

En paralelo, que el estudiantado domine mejor el idioma inglés contribuye a la internacionalización de los programas de postgrado, que es un lineamiento relevante en el plan estratégico del postgrado. “Esto se refleja en el creciente número de asignaturas que se dictan en inglés y que facilitan que aumente también el número de estudiantes extranjeros en nuestros postgrados”, afirma el Vicerrector Urrea. Adicionalmente, “el manejo del inglés como segunda lengua favorece que las y los estudiantes de postgrado realicen movilidad, amplíen su horizonte investigativo y se beneficien de la mayor implementación de programas ofertados por consorcios de universidades con un grado único y/o para la realización de cotutelas de tesis en diferentes países”, agrega el Vicerrector Urrea.

Otro impacto positivo de la implementación de estos cursos de inglés dirigidos al estudiantado de postgrado, según el Vicerrector Urrea, es que se fortalece el sentido de pertenencia a la comunidad de postgrado entre las y los estudiantes. “Si bien, muchas veces, las clases son apoyadas a través de una plataforma online, lo que permite que haya trabajo autónomo por parte del estudiantado para reforzar el contenido estudiado en clases, también tienen lugar en las instalaciones de la Vicerrectoría de Postgrado de manera presencial, lo cual contribuye a que las y los estudiantes desarrollen una identidad como parte de la comunidad de postgrado de la Universidad de Santiago de Chile. Esta identidad se genera tanto a través del contacto permanente y humano que tienen con la unidad de coordinación curricular de postgrado de esta Vicerrectoría como con sus pares en los cursos de inglés, que no son necesariamente compañeros de sus mismos programas de postgrado”, explica el Vicerrector Urrea.

Respecto a las asignaturas de inglés y su desarrollo en el tiempo, el estudiante del Doctorado en Estudios Americanos, Juan Rosillo, quien desde su ingreso en 2019 ha cursado diferentes niveles, destaca la posibilidad de realizar estos cursos de forma gratuita, la calidad y pedagogía humana de sus docentes, así como los horarios convenientes en que estos se imparten.

Juan Rosillo explica el uso que le está dando al inglés que está aprendiendo en los cursos de este idioma como estudiante de postgrado de la Universidad de Santiago de Chile: “Lo estoy utilizando porque hay mucha literatura en inglés en el programa y aunque hay buenas traducciones, puedo ir a la fuente original y también puedo escuchar conferencias. Para la formación de un estudiante de doctorado es muy importante debido a los papers y lecturas que tenemos que hacer”. Además, Rosillo destaca que el curso de inglés le ha permitido generar una relación de amistad con un estudiante de magíster con quien practican inglés fuera de la clase, e intenta mejorar su conocimiento de francés, idioma que su compañero maneja bien.