Abren Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico

En 2015 comenzará a impartirse el Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico de esta Casa de Estudios, el cual es dirigido por la académica Gerda Tomic. Este programa busca diferenciarse de sus semejantes por su visión moderna y social de la materia.

Por Ignacio Silva, Difusach

A pesar de ser una de las más reconocidas del país, la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago hasta ahora no contaba con ningún programa de Magíster vinculado a su oferta formativa. Pero eso está por cambiar: desde el 2015 se comenzará a impartir el Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico, un nuevo programa que planea marcar diferencias con lo que hasta ahora se enseña en la materia.

“Entraremos en un contexto de mucha competencia,  en el que varias universidades locales ya cuentan con  Magíster en Innovación. Sin embargo, el nuestro se diferenciará en varias áreas y va a tener nuestro sello”, dice el Dr. Julio González, Director Alterno del nuevo programa.

En lo estrictamente educacional, este novedoso programa de postgrado de la Facultad Tecnológica busca tomar distancia de otros planes ya existentes por la estructura de sus cursos. “El plan cuenta con módulos para formular el taller de grado y para desarrollar la tesis. Ahí tenemos una primera diferencia: los programas de postgrado tienen muchos problemas en la tasa de graduación, por lo que nosotros decidimos que queremos que el alumno o alumna termine en los dos años con su tesis hecha”, analiza González, añadiendo que “todo el esquema didáctico, de desarrollo de aprendizaje, de contenido, está enfocado para que el estudiante, en la medida que vaya cursando sus módulos, vaya pensando en su tesis y la pueda terminar en el tiempo planificado”.

Para el Director Alterno del Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico de la universidad, otra característica fundamental de éste radica en la visión del concepto de innovación que tienen en la facultad. “Este programa es en gestión de la innovación porque ya está instalado a nivel de los marcos teóricos y del estado del arte vigente, que la innovación no es un proceso casual. Hoy en día el proceso de innovación está absolutamente pauteado; es un proceso intencionado, que debe ser gestionado y por lo tanto, requiere elementos de las distintas disciplinas. Si nosotros queremos que realmente se innove en este país, lo que hay que promover es la gestión de la innovación”, sentencia el docente.

Otro punto que diferencia al programa de los otros existentes en el país, es que dentro de los temas que se abordan la innovación social ocupa un espacio preponderante. “La innovación tiene que mejorar la calidad de vida de las personas, tiene que promover la ciudadanía, tiene que articular el tejido social. Entonces creemos que ahí hay un elemento que nos diferencia notoriamente de los programas que existen en el mercado actualmente”, sostuvo el Dr. González.

Este plan, que viene a ampliar la oferta formativa de la Facultad en materia de postgrados que sólo contaba con el Doctorado en Alimentos, abrió ya sus postulaciones el sitio web de la Dirección de Postgrado de la Universidad ( www.postgrado.usach.cl ).

¿Qué tipo de alumnos están buscando?

El magíster está abierto a ingenieros de distintas áreas, también está abierto a administradores públicos y a profesionales que trabajan en los ámbitos de gestión, como administradores industriales. “Hay administradores públicos que están trabajando en los gobiernos regionales metropolitanos, o en las municipalidades, que ya tienen áreas de desarrollo, donde esto cabe perfecto. Entonces, está pensado también para otros profesionales del área de la ingeniería, de las tecnologías y de la gestión; además, por supuesto de nuestros propios licenciados y tecnólogos, siempre y cuando éstos hayan hecho la licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica”.

Los interesados en este programa pueden contactarse con la profesional a cargo,  Yenikzia Vallejos, al correo yenikzia.vallejos@usach.cl