Unidad de Internacionalización de la Vicerrectoría de Postgrado: Magísteres y Doctorados USACH más allá de las fronteras
Alineados con el Plan Estratégico y el Plan de Gobierno de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), la Vicerrectoría de Postgrado (VIPO) estableció como un eje estratégico de su Plan Operativo que se fortalecería la internacionalización del postgrado, por medio de estrategias y acciones a mediano y corto plazo, con el fin de incrementar la incorporación de estudiantes internacionales y ampliar la movilidad estudiantil; potenciar el conocimiento y reconocimiento de los programas a nivel internacional, particularmente en América Latina; y aumentar el impacto de las acciones de internacionalización en el postgrado.
Así, y en línea con el propósito de potenciar internacionalmente a los programas de Magíster y Doctorado que se imparten en la institución, la Vicerrectoría de Postgrado lleva adelante esa tarea por medio de su Unidad de Internacionalización, cuya jefa es la periodista y Master of Arts in Global Studies (Universidad de Leipzig, Alemania, y Universidad de Gante, Bélgica), Carol Johnson Rodríguez.
Esta Unidad realiza las labores referidas a apoyar y coordinar el proceso de internacionalización del postgrado de la USACH, a través de una serie de acciones, entre ellas, la ejecución de la política de internacionalización institucional; la gestión de iniciativas de internacionalización de los Magísteres y Doctorados, en coordinación con los respectivos programas de postgrado y con el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII); los procesos de la evaluación en criterios de vinculación con el medio de carácter internacional; el apoyo a la formalización e implementación de convenios específicos a nivel de postgrado de carácter nacional e internacional; y el acompañamiento a las y los estudiantes en los trámites de movilidad estudiantil y en otros que surgen en ese proceso.
Lo anterior, “se materializa por medio de acciones desarrolladas en colaboración directa con cada programa de postgrado en particular, o a través de gestiones o procedimientos establecidos de manera transversal desde la VIPO”, explica la especialista en relaciones internacionales universitarias.
Principales hitos en 2023
Uno de los lineamientos establecidos durante el año fue la implementación de diversas convocatorias para que estudiantes de postgrado pudieran tener una experiencia académica internacional. “De esta forma, realizamos las convocatorias para que estudiantes de Magíster y Doctorado participaran en las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), pasantías de investigación en Francia, y estadías académicas en universidades de la AUGM. Esto, sumado a la convocatoria de becas de Apoyo a la Investigación, que gestiona el área de becas de la Vicerrectoría de Postgrado, permitió la realización de 79 movilidades internacionales durante el 2023”, detalló la jefa de la Unidad.
Cabe destacar que nuestro país, a través de entidades como la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), o la Agencia de Cooperación Chilena para el Desarrollo (AGCID), ofrece una variada oferta de becas para que estudiantes internacionales puedan cursar estudios de postgrado en Chile. Además de las convocatorias a Becas de Doctorado Nacional, y Becas para la formación de capital humano a nivel de magíster, ofrecidas por el Estado; la Universidad de Santiago, a través de la VIPO ofrece la Beca de Excelencia para estudiantes internacionales.
Otra línea desarrollada por la Unidad de Internacionalización se vincula con la atracción de estudiantes internacionales y el acompañamiento de las y los estudiantes provenientes de otros países, quienes ya se encuentran realizando estudios de postgrado. “Cabe destacar que en 2023 contamos con 144 estudiantes provenientes de 27 países diferentes, para quienes preparamos una Guía de Apoyo, que amplía y profundiza la información de utilidad para estudiantes internacionales, de manera que sea un instrumento de apoyo tanto para quienes están considerando realizar estudios en la USACH, como a quienes ya se están incorporando”, explica la encargada.
En esta guía, se incluye información que abarca múltiples temas, desde argumentos para realizar estudios de postgrado en la USACH, las posibilidades de becas, o cómo realizar la postulación a un programa de postgrado, hasta orientaciones sobre cómo obtener el documento de identificación nacional una vez que el o la estudiante se encuentre en Chile, junto con testimonios de estudiantes de generaciones anteriores. Además, la guía se complementa con informativos referidos al procedimiento de postulación a becas internas, otro sobre los servicios de que disponen para una formación integral, y uno con opciones para alojamiento, además de un cuarto informativo detallado del apoyo que se brinda desde la Vicerrectoría de Postgrado en el proceso migratorio.
Al respecto, y conscientes de algunas dificultades que enfrentaban las y los estudiantes internacionales de postgrado, en cuanto a trámites migratorios, la encargada destaca que, una vez suscrito un convenio entre el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas y el Servicio Nacional de Migraciones a fines del 2022, “como Unidad de Internacionalización de la VIPO iniciamos un proceso de orientación a las y los estudiantes del extranjero que ingresarían a un postgrado en 2023. Para ello, elaboramos un informativo que se envió al estudiantado internacional, con el objetivo de que pudieran beneficiarse del convenio, se les patrocinó para agilizar los trámites migratorios, y se les acompañó en todo el proceso”, indicó la encargada.
“De esta manera, la Vicerrectoría de Postgrado realizó las gestiones de patrocinio de 42 estudiantes internacionales en 2023, lo que significó que obtuvieran su permiso de residencia temporal en un promedio de 10 días”, agregó.
Otro hito del año fue un encuentro realizado en el Planetario USACH, cuyo objetivo era enriquecer la experiencia de las y los estudiantes de postgrado del extranjero, y que les permitió conocer en detalle las diversas acciones que está realizando la Vicerrectoría de Postgrado para apoyarles, tener el tiempo y espacio para compartir vivencias y opiniones entre sí, y tener la experiencia de ver una película en ese centro astronómico. “Hay que recordar que, muchas veces, las y los estudiantes de postgrado se trasladan a Chile con sus familias, por lo cual, parejas, hijos e hijas de estudiantes también recibieron la invitación para participar de esta actividad”, destaca la encargada.
En otro campo de acción, y con el fin de potenciar el impacto de la internacionalización, la Unidad ha apoyado el desarrollo de dobles grados y de planes pilotos de internacionalización por parte de los programas, además de incrementar la participación en la Red AUGM a nivel de postgrado, incluyendo la posibilidad de que las y los académicos de los programas USACH que quisieran participar del Banco de Evaluadores de Postgrado de esta red pudieran hacerlo, generando sinergias y contribuyendo así con conocimiento y experiencia en el área de la formación avanzada de profesionales.
Proyecciones para 2024
Para el año 2024, la Unidad de Internacionalización continuará fortaleciendo los procesos relacionados con el Plan Operativo de la VIPO en ese ámbito. Una de las líneas de acción al respecto está orientada a potenciar la participación en redes de internacionales de instituciones de educación superior tales como lala Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), una red a la cual la USACH se integrará en 2024 y que está conformada por universidades de América Latina y de Europa, y cuyo objetivo general es contribuir a la formación de docentes universitarios, científicos, científicas y profesionales en nivel de postgrado, de acuerdo a las necesidades de desarrollo de cada país y de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
“El gran valor de participar en esta red tiene que ver con que es una instancia con foco en postgrado, lo cual nos abre muchas posibilidades de trabajo colaborativo, para mostrar nuestros programas de postgrado y lo que hacemos en ese contexto. Así, podemos lograr que nuestra información llegue a todas las universidades socias desde esa red, postular a financiamientos, para que vengan expertos en áreas específicas, y para que las y los estudiantes de los postgrados USACH concreten su movilidad y puedan encontrar becas en universidades extranjeras, es decir, es una red que puede ser muy provechosa, tanto para la universidad como para sus estudiantes de postgrado”, explica la Jefa de la Unidad.
Otro ámbito de acción que tendrá énfasis en 2024, dice relación con la autoevaluación y la línea del diseño de Planes de Internacionalización en cada programa, como estrategia para orientar gestiones específicas que aporten a la consecución del fortalecimiento de los postgrados y al cumplimiento de las exigencias de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). En el mismo plano, también se considera la identificación de nuevas oportunidades de vinculación y colaboración internacional, como serían, por ejemplo, la participación en ferias y gestiones con fuentes de financiamiento.
En ese marco, la Unidad también proyecta robustecer las labores orientadas a apoyar y acompañar el trabajo que realizan los programas en sus procesos de internacionalización, como son, por ejemplo, la formalización de relaciones de cooperación a través de convenios.
“Durante 2024, además de seguir desarrollando y ampliando las acciones delineadas, implementaremos otras nuevas que contribuyan también a la consecución de los objetivos propuestos, para continuar así entregando apoyos y acompañamientos a las y los estudiantes del extranjero que vienen a realizar su postgrado en la Universidad de Santiago, y para fortalecer aún más a la internacionalización de los Magísteres y Doctorados de la USACH”, subrayó la Jefa de la Unidad.