Universidad de Santiago reflexiona sobre la relevancia del conocimiento y su incorporación en la nueva Constitución
"Conocimiento, emergencia climática y nueva Constitución" se tituló el nuevo webinar de Usach Constituyente, que esta vez fue impulsado por las vicerrectorías de Investigación, Desarrollo e Innovación, y de Postgrado.
La instancia contó con la participación de Cristina Dorador, convencional constituyente y doctora en Ciencias Naturales y Microbiología; el Dr. Servet Martínez, matemático y Premio Nacional de Ciencias 1993; Laura Cristina Scarpetta, química y doctoranda en Química; y el Dr. Cristián Parker, vicerrector de Postgrado Usach.
El encuentro, moderado por la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dra. María José Galotto, tuvo como objetivo abrir un espacio de reflexión y debate respecto a la relevancia del conocimiento y cómo debe estar incorporado en la elaboración de la nueva Carta Magna.
"La Universidad del siglo XXI, además de formar a las nuevas generaciones con las competencias necesarias para enfrentar los requerimientos futuros, ampliar los campos de investigación y responder a los nuevos desafíos, tiene el reto de saber adaptarse a estas tendencias, reafirmando su fundamental rol para aportar al desarrollo del país, sus territorios y sus habitantes", sostuvo el rector de nuestro Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.
Agregó que de esta manera "como Universidad de Santiago de Chile reafirmamos nuestro compromiso con la excelencia y pertinencia, convencidos que el progreso individual y colectivo sólo será posible en la medida que seamos capaces de articularnos y aunar esfuerzos para garantizar un futuro próspero y sustentable para Chile".
Por su parte, la coordinadora de Usach Constituyente, Dra. Pamela Figueroa Rubio, detalló que este encuentro responde a una invitación que nos hiciera la convencional constituyente Cristina Dorador, luego que impulsara la idea de que dentro del debate constitucional existiera una comisión permanente para abordar el tema del conocimiento, la ciencia e incluso las artes y las humanidades.
"Este webinar es una de las actividades que estamos desarrollando concretamente para abordar los desafíos que tiene el conocimiento y la ciencia en el debate constitucional", añadió la académica.
Conocimiento en la Convención
Inició la reflexión la convencional constituyente, Cristina Dorador, quien destacó los esfuerzos de las universidades, y de la Usach en este caso, por buscar distintas opciones de diálogo y conversación respecto al proceso constituyente. "Es muy importante que estos espacios existan y se multipliquen porque estamos justamente entrando a una nueva etapa, que es la conformación de comisiones temáticas", indicó.
En ese sentido, la doctora Dorador dio a conocer la conformación de dos comisiones relevantes en la Convención: Medio Ambiente y Sistemas de Conocimiento. "Esta última la impulsamos porque consideramos muy importante tener un espacio para hablar abiertamente y de forma profunda sobre cómo repensar Chile desde el conocimiento y la evidencia", apuntó.
En tanto, la Dra. María José Galotto, enfatizó que la ciencia, conocimiento y tecnología deben jugar un papel fundamental en el debate constitucional. "Nos damos cuenta que es así, cuando la sociedad se ha puesto en manos de la ciencia tras verse atacada por un virus y lo primero que hemos hecho es demandar a los científicos que nos dieran una respuesta", dijo.
A juicio de la académica, actualmente nuestro país "necesita dar un salto cuantitativo en su desarrollo y este tiene que llevarse a cabo a través de la capacidad de Chile como sociedad de ser capaces de innovar e incorporar conocimiento en todas sus áreas: social, económica y política".
Democratización
Para el matemático y Premio Nacional de Ciencias 1993, Dr. Servet Martínez, los grandes desafíos actuales, como el cambio climático, necesitan conocimiento nuevo y la "única manera que tiene el país de promover la ciencia y tecnología, es la colaboración de las universidades y los institutos de investigación, y construir de facto instituciones que tengan masas críticas importantes, que dispongan de capitales humanos, pero también de liderazgo y una gobernabilidad clara".
Coincidió con la importancia de impulsar la creación de estas instituciones la doctoranda Laura Cristina Scarpetta. Sin embargo, aseguró que "es igual de necesaria la democratización del conocimiento que allí se genere y que la ciencia no se desconecte de las problemáticas ciudadanas".
En la misma línea, el vicerrector de Postgrado, Dr. Cristián Parker, sostuvo que el país requiere una perspectiva que promueva el conocimiento democratizador e inclusivo. "Necesitamos que el conocimiento no sea apropiado por unos pocos para dominar a las mayorías", subrayó el doctor en sociología.
Revisa este webinar a continuación: