Felix Nhabanga, estudiante de doctorado: “he podido interactuar con estudiantes de distintas nacionalidades, esto le da a mi vida académica y profesional un cariz internacional”
El doctorando es titulado en Relaciones Internacionales y Diplomacia del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, Mozambique (actual Universidad Joaquim Chissano) y su tesis está enfocada en investigar sobre planificación y dirección estratégica ligada a la responsabilidad social empresarial.
A su llegada a Chile, el primer contraste que vivió fue el clima y la distancia desde su país natal, “mi primer reto fue la temperatura, he sentido el cambio climático desde un país tropical a un clima templado. Otro factor importante fue la distancia de 9993 kilómetros, que he podido sortear mediante las redes sociales y el ingenio”, indica Felix. Entre sus motivaciones para salir al extranjero fue incorporar a su vida otra visión del mundo, “Chile es un país muy vivo, vibrante, joven, he podido conocer otras realidades e interactuar con estudiantes de distintas nacionalidades. Esto es muy bueno para mi desarrollo personal y le da a mi vida académica y profesional un cariz internacional”, dice Nhabanga.
Asimismo, otra de sus motivaciones para estudiar en Chile y particularmente en la Usach fue la calidad académica, “me gusta la enseñanza superior chilena, la encuentro excelente y esta universidad cuenta con una larga trayectoria académica, pero lo que más me llevó a optar por mis estudios fue la FAE. En lo profesional el contenido y la metodología de la enseñanza de los profesores acá son perfectos, metódicos y los compañeros de clase son bastante acogedores”,señala el estudiante quien agrega, “además, la beca que me entrega el programa es buena porque tiene un beneficio que me exime del pago de arancel correspondiente, estando a mi cargo solamente el pago de la matrícula”, subraya.
Después de cinco años en nuestro país Felix se considera un “Afrochileno”, “en mi experiencia, la cultura chilena está impregnada de colores, bailes, canciones, comidas latinas. Cuando estoy en Mozambique, hay veces que me encuentro pensando en español, me acuerdo del Océano Pacífico, así como del vino chileno”, dice el mozambiqueño.
En paralelo a los estudios de Felix, la Usach ha comenzado a estrechar lazos con la Universidad Joaquim Chissano para apoyar a Mozambique en la formación de capital humano avanzado, “la Universidad de Santiago ha comenzando a subsanar un vacío injustificado, relativo a la escasez de relaciones de Chile con Mozambique y en general con África. Cuando la gente piensa en África, inmediatamente o se le viene a la mente la sabana, leones, tigres y una tierra intacta o piensa en crímenes, armas y mucha violencia. Si bien, existiendo tales realidades, es de una magnitud bastante menor que todo lo bueno que Mozambique y África en general son”, finaliza.