Workshop abordará posibilidades de la vivienda social en la actualidad

“Buenos Aires Material”, se llama la charla que dictará Sebastián Adamo, reconocido arquitecto argentino, el próximo lunes 28 de marzo en nuestra Casa de Estudios. Esta charla forma parte de un plan de internacionalización del Máster en Integrado en Diseño Arquitectónico (MIDA) que imparte la U. de Santiago.

Por Valeria Osorio

Reflexionar sobre las posibilidades de la vivienda colectiva en el contexto actual, tomando como caso de estudio la Villa Portales de Estación Central, será el eje del Workshop organizado por la Escuela de Arquitectura para dar inicio al año académico del Máster en Integrado en Diseño Arquitectónico (MIDA). La actividad, que se desarrollará entre los días 28 y 30 de marzo, tendrá como principal figura al arquitecto argentino  Sebastián Adamo, reconocido por sus propuestas en la materia.

Para el director del MIDA, Magíster Rodrigo Aguilar, es importante reflexionar sobre la vivienda colectiva en nuestros días, porque constituye, por una parte, el tejido de nuestras ciudades, y por otra, el espacio donde las personas pasan la mayor parte de sus vidas.

“En este doble desafío, la reflexión sobre la vivienda colectiva tiene una repercusión enorme para una buena parte de la población. En este sentido, y en la contingencia, conviene además preguntarse sobre de qué forma, esta vivienda colectiva mejora sus estándares cualitativos, especialmente en aspectos ambientales, para adaptarse a los nuevos desafíos que impone la realidad contemporánea”, comenta el arquitecto y académico del Plantel.

Villa Portales

A comienzos del siglo XX comenzaron a desarrollarse en el país una serie de políticas sociales, muchas de ellas destinadas a resolver los problemas habitacionales existentes en los sectores de escasos recursos del país. Uno de los proyectos más recordados es la Unidad Vecinal Portales (Villa Portales), emplazada en la comuna de Estación Central, frente a la Universidad de Santiago. Este proyecto, encabezado por Fernando Castillo Velasco, fue levantado entre los años 1954 y 1966 y se caracterizó por su propuesta innovadora donde la ciudad y la comunidad se mantenían comunicadas.

Según explica Rodrigo Aguilar, la Villa Portales constituye un ejemplo paradigmático de vivienda para la arquitectura moderna, agregando que “los ideales urbanos, los estándares de construcción y la superficie de las viviendas (bastante superiores al promedio actual para vivienda social) constituyen aspectos de especial interés para estudiar. Por otra parte, será relevante en el workshop la reflexión sobre como las estrategias de diseño implementadas hace ya casi medio siglo, pueden ser actualizadas a las necesidades de vivienda hoy y en una perspectiva de futuro”.

Buenos Aires Material

Sebastián Adamo es arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA, 2004) y candidato a doctor por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC). Desde el año 2005 trabaja asociado con Marcelo Faiden (www.adamo-faiden.com), desempeñándose simultáneamente como profesor de proyectos en la Universidad de Buenos Aires (2002-2012) y en la Universidad Torcuato Di Tella (2012-2015).
Sus trabajos han sido compilados en tres libros monográficos y ha sido premiado en la XII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires (2009) y en la Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina (2014).

Según comenta Aguilar, la  visita de Adamo a esta Casa de Estudios busca consolidar un plan de internacionalización del Programa, a partir de la invitación de destacados arquitectos Latinoamericanos, de manera que loos estudiantes tengan la oportunidad de compartir, discutir y reflexionar sobre temas de arquitectura y experiencias ensayadas que han sido probadas en otros contextos pero que parten de problemas comunes.

Inscripciones

El workshop, abierto a todo público, se llevará a cabo entre los  días 28 y 30 de marzo en la Escuela de Arquitectura. A su vez, la charla “Buenos Aires material”, se realizará el 28 de marzo a las 18.00 horas, en el Auditorio del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, ubicado en Avenida Las Sophoras N° 173. Los interesados en participar pueden inscribirse en los correos: andrea.lincovilo@usach.cl y mida@usach.cl o al teléfono +56227184302.