Universidad se adjudica proyecto que fomenta capacitación en energía solar térmica

Gracias al proyecto, la Corporación dispondrá de un nuevo laboratorio que permitirá desarrollar estudios en materia de energía solar.

El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Chile, se adjudica proyecto de “Formación de docentes y capacitación en energía solar térmica”, iniciativa ligada al Programa Solar que ejecuta el Ministerio de Energía en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). A través del cual pretenden impulsar el desarrollo del mercado de Colectores Solares Térmicos (CST) en Chile, difundir su uso, facilitar su  integración a los sistemas constructivos y de calefacción sanitaria tradicionales, entre otros.

La iniciativa fue presentada este jueves (23) en dependencias de esta Casa de Estudios, en el marco de un Curso práctico del Técnico Solar, donde también asistieron académicos de la Universidad y de otros tres planteles nacionales beneficiados: Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta y Universidad de La Serena, además de representantes de las entidades asociadas como Andrés Véliz, coordinador de Programa Solar y el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Óscar Bustos Castillo.

El Dr. Francisco Cubillos, director del proyecto y del Departamento de Ingeniería Química, se mostró satisfecho por este resultado, indicando que “es una gran oportunidad la que se nos brinda a través de este proyecto, el cual nos permitirá extrapolar nuestro conocimiento teórico a un aspecto práctico, contribuyendo -de esta manera- al país en un área prioritaria”.

Uno de los puntos más destacables de esta adjudicación, es que la Universidad podrá implementar un laboratorio de energía solar térmica, que consistirá en dos sistemas acumuladores más un sistema auxiliar, instalación que, según explicó el Dr. Cubillos, “quedará a disposición de la Universidad para realizar dos cursos gratis, además de ser utilizado para investigación y docencia de pre y postgrado en el área”.

En la actividad también estuvo presente Carlos Barría, Jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, quien señaló que el conocimiento que se produzca a partir de esta iniciativa es relevante, en el sentido de que “aporta a una estrategia de energía solar a largo plazo, por lo que este trabajo no es una iniciativa aislada”.

Taller de energía solar

Los asistentes al lanzamiento del proyecto están también participando de un taller que culminará este viernes (24) con el trabajo práctico, donde podrán conocer los instrumentos de laboratorio que se implementarán para el desarrollo de estas iniciativas, muchos de ellos aportados por Procobre, red de instituciones latinoamericanas cuya misión es la promoción del uso de este metal, impulsando la investigación y el desarrollo de nuevas aplicaciones.

En representación del PNUD estuvieron Lorenzo Campos y Leonardo Pimentel. Este último, indicó que “el objetivo de este taller es fomentar el uso de colectivos solares térmicos y bajo este contexto, lo que busca es integrar a las universidades que tienen trabajo y liderazgo en el área medioambiental y de energía renovables no convencionales, para obtener apoyo para este programa a largo plazo”, añadiendo que “buscamos que a través de este curso práctico ellos logren desarrollar una estrategia, que permita implementar en sus mallas curriculares y planes estratégicos esta área”.

Por Valeria Osorio