Tras primera vuelta: Experto señala que independiente de elecciones y de litigio en La Haya, Chile y Perú mantendrán relaciones comerciales relevantes

La primera vuelta electoral de Perú ya tiene vencedores: Ollanta Humala y Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, son quienes se enfrentarán en el mes de junio para decidir quién encabezará el próximo gobierno. ¿Cambiará el escenario comercial entre Chile y Perú con estos nuevos rostros? El académico Víctor Salas, responde esta interrogante.

El 1 de marzo de 2009 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Perú,estrechándose de esta manera los lazos comerciales entre ambas naciones. A pesar del litigio que hay vigente en el tribunal de La Haya el proceso de intercambio comercial ha sido fructífero para las dos economías.

El año 2008 el país vecino exportó 1.900 millones de dólares y compró a Chile 1.200 millones de dólares, demostrando que las relaciones comerciales eran relevantes-incluso- antes de que comenzara a funcionar el TLC.

Con un nuevo rostro dirigiendo la  Casa de Pizarro, uno de los temas que más ha salido al tapete es cómo continuarán las relaciones comerciales entre ambas naciones, pues mientras Keiko Fujimori concuerda con la idea de promover aun más el modelo económico liberal al interior del país, Ollanta Humala, se concentra en las problemáticas sociales.

Ante este nuevo escenario, el académico de la Universidad de Santiago de Chile, Víctor Salas, evalúa de manera satisfactoria las relaciones existentes entre ambos países. “Las relaciones comerciales con Perú son buenas. De hecho el año 2010 estábamos recuperando los niveles de exportación que tuvimos desde Chile hacia Perú, lo que significa alrededor de 1400 millones de dólares por este concepto”, comenta Salas.

El economista de la Usach explica que las exportaciones que se dan entre ambos países son bastante variadas. Por ejemplo, se exportan elementos de la industria manufacturera, forestal y también minera.

“Ellos tienen producción minera y nosotros también, ellos lo que requieren es equipamiento para esta producción y nosotros se la podemos proporcionar. Por otra parte, nosotros importamos petróleo y gas, aunque en menor cantidad aun, porque todavía no tenemos un acuerdo comercial más claro para que ellos nos provean del gas que tienen en abundancia. En estas relaciones siempre hay muchos negocios pendientes”, comenta Salas.

Para el académico de la Usach independiente del candidato que salga electo en el vecino país, deberá tener en claro cómo gobernar. El economista señala que Perú es una democracia, por lo que una parte importante de las decisiones de cualquier presidente es contar con el apoyo del parlamento.

Este último tema será un punto a considerar, porque los nuevos parlamentarios peruanos ya fueron electos y van a responder a la estructura de la primera votación, lo que podría generar algún problema para el candidato que sea electo.

Por otra parte, un desafío importante para el nuevo presidente peruano, según señala Víctor Salas, es que el país mantenga el ritmo de crecimiento anual que durante el año 2010 alcanzó un 8,9%.

Perú tiene una característica muy interesante desde el punto de vista económico, y es que ha estado creciendo a tasas muy altas. En el período de Alejandro Toledo creció en el orden del 5,5 % y con Alan García, tuvo altos y bajos, producto de la crisis económica del 2009, donde  creció un 0,9%, mientras otras economías tuvieron cifras negativas.

“Cualquiera que sea el gobernante, la necesidad es mantener el crecimiento económico, incluso independiente del litigo por los límites marítimos que está en La Haya. Las relaciones económicas, y en particular el Gobierno de Chile así lo han planteado. Pueden seguir un carril propio de tal forma que más allá de las reivindicaciones laborales es posible mantener una relación comercial relevante”.

Por Valeria Osorio U.