Tras la llegada de Semana Santa: Experto señala que no hay riesgo al consumir pescados y mariscos de zonas arrasadas

Tras el fuerte sismo que afectó a Chile, el pasado 27 de febrero, las autoridades de salud han hecho un llamado a consumir pescados y mariscos en locales establecidos y que cumplan con las condiciones de higiene necesarias.

A pesar de la magnitud de la catástrofe que afectó a la zona centro-sur de Chile, el calendario avanza veloz hacia la festividad de Semana Santa, donde el consumo de pescados y mariscos se incrementa, lo que es todo un tema por estos días para las autoridades de salud.

La falta de suministros básicos, como agua y luz, durante varias jornadas a causa del terremoto, sumado a la pérdida de infraestructura necesaria para mantener las cadenas de frío, obligó a las autoridades del ministerio a emitir un instructivo de inspección de los alimentos en las zonas devastadas por el terremoto y posterior maremoto.

Según el investigador del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. José Luis Palacios -a pesar de las eventuales interrupciones en las cadenas de frío- no es apropiado estipular una prohibición al consumo de pescados y mariscos en las zonas devastadas por el terremoto, pues esto podría hacer mucho más lento el proceso de recuperación.

"Hay que tener cuidado en no estigmatizar los productos provenientes de las zonas afectadas, y con ello dificultar aún más la recuperación económica de aquellas zonas. Se debe evaluar caso a caso y la autoridad sanitaria ya ha instruido al respecto", comenta.

No obstante, en relación a la ruptura de la cadena de frío, es enfático en destacar el eventual riesgo. "Al igual que para todos los alimentos que requieren de almacenamiento y transporte en frío, el perder esta condición aumenta el riesgo de proliferación de microorganismos presentes en el alimento y por ende aumenta el riesgo para la salud del consumidor".

Es por esto que hace un llamado a adquirir y consumir alimentos en locales autorizados y que cuenten con la infraestructura adecuada para asegurar las condiciones de almacenamiento y cocción requerida. "En particular para pescados y mariscos, estos deben consumirse cocidos y en lugares donde se cumpla con las exigencias sanitarias e higiénicas", dice.

El Ministerio de Salud es claro al señalar que al no estar las condiciones mínimas, se acrecientan los factores de riesgo de generación de enfermedades transmitidas por los alimentos. Ante lo cual la población debe estar informada.

Por el momento, los recursos de inspección de alimentos están dirigidos principalmente al control de la higiene de los establecimientos, donde se elaboren alimentos de primera necesidad con el fin de asegurar el normal funcionamiento de éstos.

El especialista plantea que el consumo de productos del mar debe ser bajo las condiciones señaladas por las autoridades del MINSAL, pues de esta forma se puede prevenir enfermedades por consumo de alimentos en mal estado.

Por Valeria Osorio