Según especialista de la USACH: Aumento del Royalty minero y créditos permitirán reconstruir zonas arrasadas por terremoto

Los cuantiosos daños causados por el terremoto ascienden a cifras que ponen en duda la capacidad económica de Chile para levantarse después de la catástrofe. Víctor Salas, investigador de la Universidad de Santiago de Chile, considera que con medidas como un aumento al Royalty minero será posible obtener recursos. Eso sí, descarta la idea de vender empresas estatales.
 
Preocupación causaron las declaraciones emitidas por la senadora y economista, Evelyn Matthei, de que no habría forma de que Chile pudiese cubrir los US$ 30 mil millones, estimados por el gobierno, para reconstruir las zonas devastadas por el terremoto.
 
Distintos especialistas del área económica han dado respuesta a las interrogantes que surgieron, tras las declaraciones de la parlamentaria de la UDI. El investigador y académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Víctor Salas, plantea que- en primer lugar- hay que definir el tipo de monto y tipo de gasto que se va hacer.
 
En una segunda instancia, según el especialista, hay que ver con que se cuenta. "Todo lo que son carreteras, casas, infraestructura en parte están asegurados. Entonces, ahí hay recursos que van a fluir (...), se estiman en un tercio de lo que se va a necesitar. Entonces, esos deberían ser recursos asegurados, de tal forma que el mismo sistema los financie, porque hay todo un tema de seguros a nivel internacional que permite recoger esos recursos y reponer el capital correspondiente y la inversión que se ha ido perdiendo", explica.
 
Salas considera que parte importante de la reconstrucción va a depender de la colaboración del sector privado del país, el cual -a su juicio- está en buenas condiciones para asumir nuevos desafíos en un período de tiempo razonable.
 
"El sector privado tiene capacidad para levantar recursos suficientes como para ponerlos en un proceso de inversión (...), no es que este mes o este año tengamos que entregar todos los recursos", aclara.
 
En relación a qué tipo de medida debería tomar el gobierno, el académico considera que aplicar un alza al royalty minero sería una buena forma de obtener recursos, enfatizando en que "seguramente el sector empresarial va a reclamar y podría verse afectado, pero no creo que hoy nadie visualice que un royalty efectivo en la minería sea un gran cambio en las reglas del juego, porque a nivel internacional el royalty existe y no este impuesto que tenemos, que es bastante débil", sentencia.
 
El investigador, también descarta que sea conveniente considerar la idea de vender empresas del Estado, propuesta por algunos especialistas para paliar los gastos de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.
 
De no obtenerse los recursos suficientes, ya sea a través de los seguros involucrados o las medidas que el gobierno de Sebastián Piñera considere pertinentes de aplicar para superar esta catástrofe, la solución estaría en los créditos proporcionados por entidades internacionales.
 
"Los créditos van a llegar. Hoy en el mundo no hay créditos blandos, porque el sistema financiero está bastante dañado después de la crisis del 2008. A nivel internacional, creo que no se ha repuesto completamente el sistema, pero vamos a obtener esos créditos y dependiendo de a dónde los destinemos vamos a obtener utilidades", añade.
 
Por Valeria Osorio y Rayén Valdebenito