Investigación Usach: Expansión geográfica y mercaderes: origen y evolución de los mecanismos de intercambio

Entender mejor cuáles son los mecanismos de intercambio económico, su evolución a lo largo de la historia, el efecto sobre el espacio geográfico y la economía en su conjunto es el objetivo de la investigación realizada por el Dr. José Noguera, publicada en la revista oficial de la Regional Science Association International.

“El trueque, mercaderes centralizados y esparcimiento geográfico” es el nombre de una de laspublicaciones realizadas por el Dr. José Noguera, académico de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, presentada en la última edición de la Revista “Papers in Regional Science.”

El objetivo de la publicación es determinar las condiciones bajo las cuales el hombre abandonó la autarquía y dio paso hacia una economía de intercambio simple o con la intermediación de mercaderes encargados de facilitar dicho intercambio en el contexto de economías no monetarias.

Esta publicación es parte de una investigación más amplia que en el área de la economía pretende fundamentar y entender mejor la evolución y el origen del dinero.

Para llegar a esa fundamentación, uno de los pasos consistió en análisis cómo las economías pasan de ser sistemas relativamente simples - donde cada individuo por si mismo produce lo que necesita - a un sistema económico especializado, que requiere de la intermediación y el comercio para funcionar.

El Dr. Noguera explica que existen dos formas en que se puede usar el comercio como parte del intercambio de las materias producidas; con un trueque puro y simple, individuo por individuo, o a través de un intermediario. “Es decir, te buscas un mercader, le das a ese mercader la producción que tienes y a cambio de eso, recibes todos los demás bienes de consumo que tú necesitas”, explica.

Como asegura el académico, la realidad muestra que las economías evolucionaron de autárquicas a economías de mercaderes, ¿por qué se generó esa evolución y no otra? Para Noguera la respuesta está en dos aspectos, las economías de escala, es decir, que a mayor cantidad de producción los precios son más baratos y, al costo del transporte.

Esto último, porque “el costo de comunicarme con otra persona y comerciar consiste fundamentalmente en trasladar la mercancía o trasladarme desde donde estoy hasta donde está la otra persona, y ese costo de transporte, en especial en las economías menos avanzadas era muy elevado”, comenta.

La idea de realizar esta publicación recae en establecer que una vez que la economía de escala es suficientemente grande, la presencia de un mercader facilita los costos del transporte, porque cada persona tiene que hacer un solo viaje a visitar al mercader, y este redistribuir.

“Para eso se necesita producir lo suficiente como para renunciar a parte de la producción y dejarla al mercader en forma de pago. Eso es lo que le da origen propiamente a los mercados y es el punto principal de la publicación”, explica el Dr. Noguera.

La publicación aporta a entender mejor cómo funcionan los mecanismos de intercambio económico, y con ello tener una mejor idea de cómo evolucionaron los sistemas económicos. Su característica esencial es el vínculo entre la geografía y la economía urbana con temas de carácter monetario.

Se explica la geografía en la economía monetaria mostrando que al vencer la barrera geográfica se permite la evolución de los medios de intercambio. Cuando estos evolucionan, la economía se hace más eficaz y se logra una expansión geográfica de la comunidad económica.

“Es algo que no se había hecho antes, por lo menos en ninguna revista científica económica. Yo creo que eso llamó la atención definitivamente de los editores, porque es un enfoque nuevo de cómo entender, no sólo los mecanismos de intercambio, en particular el dinero, sino también ver las implicaciones espaciales que tiene la introducción de estos diferentes mecanismos”, asegura el académico.

Este trabajo es parte de una investigación más amplia que el académico realiza desde hace algunos años y espera completar con dos o tres publicaciones que están en proceso de revisión en revistas internacionales de publicación científica.

Por Tania García V.