En el marco del aniversario de la FAE: Experta analiza la prevención de lavado de activos en Chile

La directora de la Unidad de Análisis Financiero de Chile (UAF), y ex estudiante de la Universidad, Tamara Agnic, dictó este lunes (15), una clase magistral en el contexto de la celebración del trigésimo octavo aniversario de la Facultad de Administración y Economía (FAE), a través de la cual alertó sobre la posibilidad de una sanción de la comunidad internacional respecto de temas pendientes asociados a terrorismo.
 
La directora de la Unidad de Análisis Financiero de Chile, Tamara Agnic Martínez, dictó este lunes (15) la clase magistral: “Prevención de lavado de activos: ¿Ad portas al retraso estructural en Chile?”
 
La actividad, desarrollada en el Salón de Honor,  se inició con el saludo de bienvenida de la decana de la Facultad, Silvia Ferrada, quien destacó que la unidad que dirige “mantiene su vínculo y vigencia, a través de destacados invitados y personalidades, quienes han dejado un recuerdo imborrable en nuestras memorias, con su presencia y amistad. Nuestra invitada de hoy, actual directora de la Unidad de Análisis Financiero de Chile (UAF), es una egresada de ingeniería comercial que inició su vida profesional tras su formación en las aulas de la FAE y que, además, fue académica del Departamento de Administración FAE durante dos años”.
 
Tras agradecer la invitación, Tamara Agnic dictó su clase magistral, en la que evaluó el nivel de riesgo que enfrenta Chile ante situaciones de lavado de activos y terrorismo, entre otras actividades ilícitas; y los desafíos que enfrenta el país en estas materias.
 
“Estamos ad portas de contar con una mala calificación en la prevención del terrorismo por la comunidad internacional. Chile podría ser catalogado como un país poco seguro en materias de ilícitos, porque no ha realizado las actualizaciones que le fueron entregadas, y que descansan en un proyecto de ley en el Congreso. En diciembre próximo, el país será reevaluado por el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gasifud). Nueatro país, “podría pasar a integrar algunas de las ‘listas’ de países de la comunidad internacional con peligro en estas materias, ya que aún no hay una actualización inmediata en este ámbito, lo que conlleva a un retraso estructural a pesar de nuestro ingreso a la OCDE”, planteó Agnic.
 
Respecto a las acciones pendientes para ser consideradas dentro del  lavado de activos, la experta destacó que “existen muchas otras formas aún no consideradas dentro de los delitos: promoción de pornografía infantil, cohecho, uso de información privilegiada, malversación de causales públicos y terrorismo. Incluso, en Chile se carece aún de la incorporación de los delitos tributarios”, señaló. Asimismo, en cuanto a los avances que la UAF ha realizado en el país, su directora fue enfática al señalar que, “a partir del año 2007, sólo tres personas en Chile habían sido perseguidas y sancionadas penalmente por condenas de lavado de activos; cifra que hoy, tras la intensa dificultad que tiene la detección y comprobación de estos delitos en el país, asciende a 33 personas, equivalentes a 1.703 millones por lavado de activos de origen ilícito decomisados”.
 
Al evento también asistieron académicos de los programas de postgrado en el área de Administración y Economía que posee la Universidad de Santiago de Chile. Entre los presentes estuvo el director del Magíster en Administración y Dirección de Empresas, Dr. Jorge Ortiz, y los académicos Aurelio Butelmann, Víctor Valencia. Además Pedro Ortega, profesor del Magíster en Gerencia Pública y Políticas Públicas, entre otros.
 
________________________________________________________________________________________________________
 
 
La UAF es la Unidad de Análisis Financiero, unidad gubernamental  que tiene por objeto prevenir e impedir la utilización del sistema financiero y de otros sectores de la actividad económica, para la comisión de alguno de los delitos ligados al lavado de activos, terrorismo u otras acciones ilícitas en Chile. Es un servicio público descentralizado,  con personalidad jurídica, y patrimonios propios, que se relaciona en forma directa con el Presidente de la República, por medio del Ministerio de Hacienda. Tamara Agnic asumió en el año 2008 su dirección, designada por la ex presidenta Michelle Bachelet.
 
______________________________________________________________________________________________________
 
Por Claudia Montero
Foto: Marco Avilés