Dirección de Postgrado participa en misión de difusión en Ecuador y Panamá

Universidades del Consejo de Rectores viajaron a Ecuador y Panamá para estrechar lazos de colaboración e intercambio científico.

Este encuentro, organizado por el Consulado General de Chile en Guayaquil y la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile,  tuvo lugar en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y contó con la participación de 5 universidades chilenas, 17 ecuatorianas (de las Provincias Guayas, Manabí, Azuay, Santa Elena y El Oro), la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación del Ecuador (SENESCYT), la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y PROCHILE.

Objetivos de la actividad:
- Fortalecer el proceso de internacionalización de las Universidades chilenas en la Región.
- Aumentar el número de estudiantes ecuatorianos que cursen postgrados en Chile, mediante sistema de becas.
- Difundir los programas de postgrados acreditados de las universidades chilenas a estudiantes ecuatorianos.

Las universidades participantes del Consejo de Rectores son:
1. Universidad Catolica del Norte
2. Universidad de Antofagasta
3. Universidad de Santiago de Chile
4. Pontificia Universidad Catolica de Chile
5. Universidad de Concepción

Misión Panamá

En reunión con el embajador de Chile en Panamá, en donde participaron las 11 universidades del CRUCH además de AGCI y CONICYT, se presentó el programa de Internacionalización de los postgrados, y específicamente los de Doctorados, que están llevando a cabo las universidades del CRUCH, en donde se busca potenciar que más estudiantes de Latinoamérica realicen sus Doctorados en dichas universidades en Chile. Se señaló que las Universidades pertenecientes al CRUCH están buscando establecer lazos con los países de Latinoamérica y aumentar la atracción de estudiantes, dada la cercanía geográfica y cultural con estos países, y por la ya existente demanda de profesionales extranjeros que provienen de países de Latinoamérica que ya están cursando Doctorados en las Universidades del CRUCH.

El Embajador de Chile en Panamá entregó una visión general de Panamá en el ámbito de la educación superior. Señaló la existencia de posibilidades de asociatividad entre ambos países, no sólo en el reclutamiento de estudiantes sino también con miras a la asociatividad entre universidades o grupos de investigación. Además, especificó que en Panamá existen algunas áreas más desarrolladas que otras, y que se ha producido en los últimos años un cambio de ciclo en que se ha avanzado en la calidad del capital humano. Se ha generado también, un espacio para la prestación de servicios profesionales para los profesionales chilenos que tienen buena reputación y aceptación. El flujo de servicios profesionales desde Chile se ha incrementado.