Congreso de Matemáticas: En noviembre las matemáticas se toman la Usach

• A fines de noviembre se realizará la Séptima versión del Congreso Gafevol, instancia que contará con la participación de investigadores nacionales e internacionales del área de Matemática.

Por séptimo año consecutivo se llevará a cabo el Congreso Internacional de Análisis Funcional y Ecuaciones de Evolución, organizado por el Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación de la Universidad, el cual pretende incentivar la investigación y el posicionamiento internacional de la institución en esta área.

La iniciativa, que tiene sus orígenes a fines de la década de 1990, tiene por finalidad el desarrollar y organizar un grupo coherente entorno a un área matemática de interés, tanto nacional como internacional.

La nueva versión se desarrollará entre el 20- 23 de noviembre, teniendo dentro del grupo organizador al Dr. Carlos Lizama, Vicedecano de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ciencia, quien señala que “este tipo de iniciativas se formulan desde los grupos de trabajo de los diversos departamentos, con el objetivo de trabajar para los estudiantes, sobre todo de pregrado, tratando de formar grupos en una determinada disciplina que permitan realizar investigación”.

La temática del Congreso, según el académico, rescata dos aspectos importantes del trabajo que se realiza en la institución. Por una parte, se da a conocer la vasta experiencia en investigación que posee el Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación de la Usach y, por otra, rescata el trabajo mancomunado que se realiza desde hace varios años en la esfera del Análisis Funcional y las Ecuaciones de Evolución.

Reunir estas dos corrientes de trabajo es de suma importancia, ya que “ambas líneas se nutren entre sí. La parte de métodos que se hace en el marco de las Ecuaciones de Evolución proviene del Análisis Funcional, y eso se enmarca dentro de una macroestructura llamada Análisis. Es un trabajo integral, puesto que debe combinar la aplicación y la teoría.” declara el experto.

Para este certamen se espera la presencia de expertos del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile, como el profesor Carlos Conca, quien además es Premio Nacional de Ciencias; además participarán el académico Pablo Irarrázaval, integrante del Centro de Imágenes Biomédicas de la Pontificia Universidad Católica, y expositores extranjeros como el Dr. Mahamadi Warma.

Expectativas versión 2012

El Dr. Lizama señala que en esta versión esperan tener buenos resultados, ya que cuenta con mayor apoyo de la institución, señalando que “contamos con la ayuda de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, lo cual nos hace sentir con mayor estabilidad. Este año esperamos una difusión mucho más amplia que la que se hizo en años anteriores y es probable que tengamos gente de fuera de Santiago, para lo que estamos contemplando cierta cantidad de becas, que serán publicadas en la página web del evento”.

Si bien para el académico, todos los congresos son de suma importancia para la Universidad, señala que -en éste caso- el Congreso Internacional de Análisis Funcional y Ecuaciones de Evolución, permite a la institución proyectarse en una línea de trabajo que le es única y mostrarse tanto a nivel nacional como internacional.

“Nosotros pretendemos que el Congreso se internacionalice y que, además, llame la atención de estudiantes de postgrado y pregrado. Nos interesa captar su atención, ya que es primordial para desarrollar  investigación en el área”, puntualiza el académico.

Por Marcela González H.