Jornada de Trabajo de Directoras y Directores de Programas Académicos: Fortaleciendo la Excelencia del Postgrado USACH

La actividad se centró en compartir un diagnóstico del quehacer actual de los programas académicos de postgrado, sus proyecciones y desafíos para 2024, y el futuro a largo plazo, con foco en la excelencia y en las sinergias con el sector productivo.

 

Una intensa jornada de trabajo se vivió en dependencias del Centro de Estudios de Postgrado y Educación (CEPEC) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), donde Directoras y Directores de Programas Académicos (Magísteres y Doctorados) y quienes integran el Consejo Superior de Postgrado USACH, se reunieron junto al equipo de la Vicerrectoría de Postgrado (VIPO), para compartir un diagnóstico general de estos programas y delinear las proyecciones y desafíos durante este año, además de identificar iniciativas de largo plazo.

La jornada comenzó con la bienvenida del Vicerrector de Postgrado, Dr. Humberto Prado, y su exposición referida al estado actual y general de los programas, sus niveles de matrícula y principales indicadores, además de un repaso del escenario global del postgrado en Chile, en cuanto a acreditaciones y cifras vinculadas al quehacer de los programas académicos en el ámbito nacional.

En ese contexto, la autoridad subrayó la trascendencia de fortalecer el vínculo entre los diversos programas que se imparten en la USACH con la industria en general y el sector productivo, como estrategia para fortalecer la excelencia del postgrado USACH y para potenciar la investigación y el aporte al desarrollo de Chile, de sus territorios y de las personas que lo habitan.

Por su parte, la Dra. Valentina Bulo, Directora de Programas Académicos de la VIPO, expuso sobre los principales cambios y desafíos internos de los programas de la USACH, de acuerdo a la implementación, en marzo próximo, de la nueva normativa de Postgrado USACH que fue elaborada por el Consejo Superior de Postgrado.

Tras ello, la Directora Bulo llevó adelante el diálogo con las y los Directores de los programas académicos, para luego dar inicio a la etapa de la jornada en la cual se desarrollaron Mesas de Trabajo por Comisiones, en cada una de las cuales se integraron representantes de la VIPO.

Las Mesas articuladas fueron las referidas a Vinculación con la Industria e Internacionalización;  Difusión; Becas; Protocolo con la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC) y Planes de Mejora; Articulación con Doctorado y otros programas externos e internos; y Distribución de Tesis y Progresión de estudiantes.

Respecto al trabajo desarrollado en la Jornada, la Directora de Programas Académicos de la VIPO, manifestó que, “a mi juicio, lo más relevante de esta jornada fue la altísima convocatoria, la excelente disposición y el trabajo directo con las y los Directores de programa y con integrantes del Consejo Superior de Postgrado, junto con el gran aporte que surgió desde el trabajo de las diferentes comisiones. Esto, porque nos permite confirmar y afinar el trabajo que tenemos proyectado para 2024  con el fin de asegurar la excelencia de nuestros postgrados”.

“Como equipo, pudimos fortalecer nuestro compromiso con la mejora continua de los programas académicos de la USACH y manifestar directamente a quienes los dirigen, junto a las y los Consejeros, que desde la VIPO nos concentramos en trabajar por robustecer la calidad del postgrado USACH, día a día. En ese marco, pusimos especial énfasis en la nueva reglamentación que viene tanto para programas de Doctorado como Magísteres académicos y profesionales, y que empieza a regir en marzo, lo cual significa actualizar normativas, criterios y mecanismos”, expresó la Directora Bulo.

Al respecto, la autoridad explicó que el equipo de la Vicerrectoría de Postgrado está consolidando un trabajo conjunto con la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, para coordinar las diversas gestiones, reuniones, planificaciones y retroalimentaciones, con miras a acompañar y dar seguimiento a la implementación de los planes de mejora de los programas.

En torno a uno de los principales focos de gestión de la VIPO, que busca potenciar la inserción y vinculación con la industria de los programas académicos, la Directora Bulo detalla que “estamos trabajando especialmente considerando la inserción laboral del estudiantado de postgrado, que debe ir más allá de la sola academia. Pensamos en la vinculación con la industria, así como con otros campos del saber de acuerdo a diversas áreas disciplinares específicas como el arte. Se requieren profesionales con formación avanzada en determinados sectores de la sociedad que van más allá de los sectores productivos”.

“Para potenciar estos vínculos más allá de la academia se deben mirar especialmente los perfiles de egreso de los programas, para proyectar conocimientos y mallas curriculares que se orienten a un trabajo directo con la sociedad. Eso significa trabajar con inteligencia en la modificación de planes de asignatura, metodologías de trabajo y otras estrategias que respondan a las necesidades actuales, siempre en la línea de la excelencia y del aporte al desarrollo de nacional y regional”, subrayó la Directora de Programas Académicos de la Vicerrectoría de Postgrado de la USACH.